La escena corresponde a la proclamación de Brasil como tricampeón mundial de fútbol al ganar el campeonato de México 1970 y conquistar definitivamente la Copa Jules Rimet, que aquí sostiene Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, el mejor jugador de la historia y el atleta del siglo XX. Tan trascendental momento fue difundido al mundo por la agencia noticiosa UPI (United Press International) a través del sistema de radiofoto. Dicho método consistía en la transmisión de una fotografía por ondas radiales, mediante un lector de imágenes, que venían acompañadas de un texto alusivo al acontecimiento informativo. En tinta azul, el autógrafo de O Rei es original y fue estampado con un bolígrafo barato. Se requiere hacer doble clic sobre esta y las demás imágenes, para apreciar mejor los detalles de la mismas.
Así, a pie, sin escoltas ni vigilancia de ninguna clase, ni ambulancias, se movían los tricampeones mundiales por Bogotá, inclusive a riesgo de que un vehículo pudiera atropellarlos.
Paulo Isidoro, al centro de la fila delantera, era una de las grandes promesas de la Selección de Brasil instalada en Bogotá para disputar con Colombia un juego de la eliminatoria suramericana para el mundial de 1978 en Argentina. Durante el recorrido del equipo por el Parque Nacional, monte arriba, aparecen en el centro uno de los legendarios masajistas del scratch, cuyo nombre ahora no viene a la memoria, y el autor de este blog, visible por el pantalón campana. Atrás, también de cabello largo y con la mirada sobre la vegetación, avanza el goleador Roberto Dinamite, del Vasco Da Gama, en compañía de un funcionario de la delegación. La escena fue tomada el martes 1º. de febrero de 1977.
Así, a pie, sin escoltas ni vigilancia de ninguna clase, ni ambulancias, se movían los tricampeones mundiales por Bogotá, inclusive a riesgo de que un vehículo pudiera atropellarlos.
Otro de los grandes del fútbol mundial, también brasileño, campeón en México-1970, Jair Ventura Filho (1944-), mejor conocido como Jairzinho (derecha), es entrevistado para el diario El Siglo por el autor de este blog. Su equipo, el Botafogo de Río de Janeiro, llegaba el viernes 15 de enero de 1971 a Colombia para disputar la Copa Ciudad de Bogotá con el yugoslavo Partizán de Belgrado, Independiente Santa Fe y Los Millonarios.
Sebastian Pereda se contaba entre los nuevos valores de aquel Botafogo.
Esta fue una de las delanteras más recordadas del Botafogo de entonces y en cuyas filas jugaron varios mundialistas, como Gerson De Oliveira Nunes, segundo de izquierda a derecha, el propio Jairzinho, cuarto en el mismo orden, y Paulo César Lima, al extremo derecho de la foto. Este último había actuado en el Unión Magdalena y Júnior de Barranquilla.
Talvez la mejor selección de la historia: La versión 1970 de Brasil, tricampeón en México-1970 al derrotar en la final por 4:1 a Italia en el Estadio Azteca. Su andamiaje ofensivo estaba compuesto por Jairzinho, Rivelino, Tostao, Pelé y Edú, que aparecen aquí de izquierda a derecha. En esta alineación falta Gerson.