lunes, 25 de enero de 2010

Brasileños famosos en Bogotá


La escena corresponde a la proclamación de Brasil como tricampeón mundial de fútbol al ganar el campeonato de México 1970 y conquistar definitivamente la Copa Jules Rimet, que aquí sostiene Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, el mejor jugador de la historia y el atleta del siglo XX. Tan trascendental momento fue difundido al mundo por la agencia noticiosa UPI (United Press International) a través del sistema de radiofoto. Dicho método consistía en la transmisión de una fotografía por ondas radiales, mediante un lector de imágenes, que venían acompañadas de un texto alusivo al acontecimiento informativo. En tinta azul, el autógrafo de O Rei es original y fue estampado con un bolígrafo barato. Se requiere hacer doble clic sobre esta y las demás imágenes, para apreciar mejor los detalles de la mismas.

Paulo Isidoro, al centro de la fila delantera, era una de las grandes promesas de la Selección de Brasil instalada en Bogotá para disputar con Colombia un juego de la eliminatoria suramericana para el mundial de 1978 en Argentina. Durante el recorrido del equipo por el Parque Nacional, monte arriba, aparecen en el centro uno de los legendarios masajistas del scratch, cuyo nombre ahora no viene a la memoria, y el autor de este blog, visible por el pantalón campana. Atrás, también de cabello largo y con la mirada sobre la vegetación, avanza el goleador Roberto Dinamite, del Vasco Da Gama, en compañía de un funcionario de la delegación. La escena fue tomada el martes 1º. de febrero de 1977.

Así, a pie, sin escoltas ni vigilancia de ninguna clase, ni ambulancias, se movían los tricampeones mundiales por Bogotá, inclusive a riesgo de que un vehículo pudiera atropellarlos.

Otro de los grandes del fútbol mundial, también brasileño, campeón en México-1970, Jair Ventura Filho (1944-), mejor conocido como Jairzinho (derecha), es entrevistado para el diario El Siglo por el autor de este blog. Su equipo, el Botafogo de Río de Janeiro, llegaba el viernes 15 de enero de 1971 a Colombia para disputar la Copa Ciudad de Bogotá con el yugoslavo Partizán de Belgrado, Independiente Santa Fe y Los Millonarios.

Sebastian Pereda se contaba entre los nuevos valores de aquel Botafogo.

Esta fue una de las delanteras más recordadas del Botafogo de entonces y en cuyas filas jugaron varios mundialistas, como Gerson De Oliveira Nunes, segundo de izquierda a derecha, el propio Jairzinho, cuarto en el mismo orden, y Paulo César Lima, al extremo derecho de la foto. Este último había actuado en el Unión Magdalena y Júnior de Barranquilla.

Talvez la mejor selección de la historia: La versión 1970 de Brasil, tricampeón en México-1970 al derrotar en la final por 4:1 a Italia en el Estadio Azteca. Su andamiaje ofensivo estaba compuesto por Jairzinho, Rivelino, Tostao, Pelé y Edú, que aparecen aquí de izquierda a derecha. En esta alineación falta Gerson.

Fiasco en inglés también se dice fiasco

Enero de 1973. Aún sin entenderlo, toda la atención de los presentes se concentra en la exposición que en inglés hace el flamante nuevo director técnico del Independiente Santa Fe, el británico John Evans, durante su primer encuentro con la prensa, en la Escuela de Carabineros de Suba, al noroccidente de Bogotá. Al evento se han sumado decenas de curiosos. Su compatriota Alan Cradock, contratado como preparador físico, también a la izquierda y localizado a espaldas de Evans, con el cabello sobre las orejas, bigote candado y buzo negro bajo la chaqueta, tampoco parpadea.

Las dos primeras copas de aguardiente Cristal sobre la mesa han sido ya evacuadas por el entrante cuerpo técnico albirrojo. Periodistas y dirigentes han optado por la cerveza Rubia, hoy ya desaparecida del mercado. Las patillas en el look eran lo mandado de la generación de entonces. Dos de los exponentes más señalados de aquella moda eran los periodistas Rufino Acosta, de El Espectador (primero a la izquierda) y Alfredo Guevara, de El Espacio, quien le sigue en la mesa.

Siguiendo el sentido contrario al de las manecillas del reloj, desde la derecha, costado inferior, se aprecian la cabeza y las gafas de Guillermo La Chiva Cortés, presidente del Santa Fe; Humberto Rodríguez Jaramillo, conocido como El Tabaco, comentarista de Todelar y de El Espacio, y el autor de este blog, de gafas, bebiendo a pico de botella, enviado de El Tiempo. El siguiente comensal no se identifica y el posterior es Jorge El Topolino Zuluaga, entonces reportero judicial y años más tarde consagrado humorista del programa Sábados Felices en televisión.

Hasta hoy nadie sabe con qué criterios el Santa Fe —que en 1972 había terminado tercero detrás de Los Millonarios, campeón con un equipo de antología, y del Júnior de Barranquilla— contrató al binomio británico, que resultó un verdadero fiasco deportivo, a partir de la circunstancia del idioma. Al cabo de tres meses, cuando Evans y Cradock se vieron forzados a salir del club cardenal, llegó a decirse que ninguno de los dos había pateado nunca un balón de fútbol. Del primero trascendió que se trataba de un ingeniero al servicio de una firma de botes de fibra de vidrio en Londres. Del segundo, apenas, que era su alter ego en cuestiones de bohemia.

Se cuenta que el periodista Yamid Amat, hincha y por aquel tiempo miembro de la junta directiva del Santa Fe, en posterior reunìón privada con los dos británicos quiso halagarlos con un brindis en inglés, para lo cual, frenético, levantó su copa y les deseó un pronto exit, lo que sorprendió negativamente a los dos extranjeros, toda vez que estaba augurándoles todo lo contrario a su propósito: una pronta salida —en lo cual fue premonitorioy no el éxito.

Por cierto, y también a manera de anécdota, la primera noticia sobre la contratación del dueto inglés salió al mundo desde Bogotá por la Agencia France Press (AFP), el último jueves de 1972, que era 28 de diciembre, ¡Día de los Inocentes!

Con El Maestro Pedernera

El miércoles 6 de octubre de 1971 arribaba Adolfo Pedernera (izquierda) al Aeropuerto Eldorado de Bogotá, invitado a un encuentro de estrellas del recuerdo de Los Millonarios contra una Selección Colombia, que tendría lugar el domingo 10 del mismo mes en El Campìn, con motivo de las bodas de plata del equipo embajador. Al centro, Guillermo González, secretario del Comité Olímpico Colombiano. Completa la escena el autor de este blog, entonces enviado del diario El Siglo a la llegada de las figuras.

Aunque resulta fastidioso al lector el hablar un autor en primera persona, no obstante ser este un espacio de carácter bastante personal, aquí cabe citar —frente a los vaivenes de la memoria— que en la misma fecha asistí a la función nocturna del Gran Circo Ruso, según aparece anotado a espaldas de la foto.

Para quienes puedan estar llegando apenas a la sintonía de la historia del fútbol, habrá que decir que Adolfo Pedernera (1918-1995), distinguido como El Maestro, fue uno de los grandes jugadores del siglo XX. Delantero zurdo de gran habilidad, en 2004 fue catalogado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), reconocida por la FIFA, como el 12º. mejor jugador suramericano del mismo siglo.

Estrella de Los Millonarios (1949-1954) durante los años de Eldorado, vino precedido de gran fama en la llamada La Máquina, uno de los mejores planteles del River Plate de Buenos Aires (1935-1946), así como del Atlanta (1947) y de Huracán (1948), con el que culminaría una carrera plena de éxitos (1955). Se coronó campeón con River (1937, 1941, 1942 y 1945), con los azules de Bogotá (1949, 1951, 1952 y 1953) y suramericano con Argentina (1941 y 1945), así como en la serie Bodas de Oro del Real Madrid (1952) y de la Mini Copa Mundo de Clubes (1953) celebrada en Caracas y como delantero de Millos.

En la gráfica de color sepia aparece Pedernera (izquierda) con la camiseta de River y la compañía de otra leyenda del Río de La Plata: Carlos Peucelle (1908-1990).

Como director técnico condujo a la primera clasificación de Colombia a un Mundial, con ocasión del realizado en Chile-1962. Su gran despecho como entrenador nacional fue el no haber podido clasificar a Argentina para el Mundial de México-1970, cuando los albicelestes resultaron eliminados por la brillante selección de Perú. Dirigiò además a Nacional de Montevideo, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Independiente, Boca Juniors, América de Cali y River Plate.

Contrario a varios estelares de su tiempo en Colombia, los también argentinos Alfredo Di Stéfano (1926-), su compañero en Los Millonarios, y Héctor El Pibe Rial (1928-1991), del Independiente Santa Fe de Bogotá, nunca se sintió seducido por los miles de dólares del Real Madrid, ni de equipo ninguno en Europa.

Su último viaje a Colombia tuvo lugar en 1994 con ocasión de la Feria Internacional del Libro, donde firmó autógrafos con el propio Di Stéfano y con otro gigante de la época y compañero en Millos, Néstor Raúl El Pipo Rossi (1925-2007). Publicó una autobiografía, El Fútbol que viví..., y que yo siento, asistido por el periodista argentino Alejandro Yebra. Los restos de El Maestro Pedernera reposan en el cementario de la Chacarita en Buenos Aires.

domingo, 24 de enero de 2010

El tiempo vuela...


La única forma viable de recordar qué hacía el viernes 17 de julio de 1970 el autor de este blog —cuarto de izquierda a derecha en la fila izquierda, con gafas idénticas a las que se usan en el 2010 y con un look súperanticuado, pero propio de aquellos días— es consultar el reverso de esta fotografía, tomada en el desaparecido y prestigioso restaurante Gran Vatel. Los anfitriones de la prensa de la capital eran los miembros del Comité Colombiano de Pediatría, con motivo de un gran encuentro internacional. Es indispensable hacer un doble clic para visualizar mejor la foto.

Congreso de la ACORD, años 70

La única forma de visualizar mejor esta fotografía es haciendo un doble clic sobre la misma. Se trata de un encuentro de periodistas deportivos en la capital, bajo los auspicios de la ACORD en las isntalaciones del antiguo Club de Empleados Oficiales. La fecha exacta no está en la memoria. Pudiera tratarse de mediados de los años 70... ¡del siglo pasado! El autor de este blog está en la fila inferior, de rodillas, y es el séptimo de derecha a izquierda.

Aprende a tomar las mejores fotos

Al fotografiar paisajes, esculturas o grandes construcciones, incluir algo en primer plano para poder generar perspectiva. También es bueno para que la foto no sea igual a las millones de postales que se venden en los kioscos. Si se pone a un familiar, amigo o muñeco, la foto será más divertida y amena para mirar.

Una compañía dedicada a la fotografía digital Kodak publicó un decálogo con consejos para volver de las vacaciones con mejores fotos.

Los 10 Tips

1.
Cantidad en busca de calidad. Lo mejor para sacar buenas fotos es sacar fotos! A mayor cantidad habrá más posibilidad de que una foto salga bien. Además, la práctica hace al fotógrafo.

2.
La tecnología. Aprovechar las ventajas de las cámaras modernas. Varios modelos, por ejemplo, incluyen la tecnología Perfect Touch, que mejoran las fotografías automáticamente, ajustando el brillo, el contraste etc.

3.
Uso del flash. Ni muy cerca, para no "quemar" la foto con demasiado flash, ni muy lejos para que no haga efecto. Más de un metro y menos de 4 son un buen estándar. Además, en exteriores y con luz solar, también se puede usar flash, especialmente si hay muchas sombras.

4.
El sol. Siempre de espaldas al fotógrafo, para iluminar bien el objeto o persona a ser fotografiado. Si sacamos con el sol en contra, la luminosidad será muy alta y además tendremos sombra sobre las personas/objetos fotografiados. Otro recurso es tapar el sol con la cabeza de la persona fotografiada, pero solamente si la luz solar no encandila. La mejor luz del día es la de la mañana y las últimas de la tarde. Conviene evitar el mediodía.

5.
Altura / Posición: al fotografiar a chicos o personas más bajas, siempre es mejor acomodarse a su altura. Por la perspectiva, no queda bien una foto inclinada tomada desde arriba. Lo mismo hacia arriba, mejor subirse a una silla para poder tomar las fotos a la altura de los ojos.

6.
Formato vertical: por más que parezca que las mejores fotos son horizontales, cuándo sacamos fotos de cuerpo entero, retratos o de un objeto muy alto, las fotos verticales suelen ser mejores. No desecharlo como opción.

7.
Sin whisky. Las sonrisas forzadas nunca quedan bien. Para lograr tomas más naturales, una buena técnica es que el o los fotografiados miren hacia otro lugar, charlen y se relajen, para no estar pendientes de la cara que deben poner para la foto.

8.
Old fashion: un recurso imbatible son las fotos en blanco y negro o sepia. Le da un look clásico a las fotos, que las puede hacer memorables. No hace falta sacarlas así, se pueden realizar esos efectos utilizando el software de edición que tienen las computadoras.

9.
Paisajes. Al fotografiar paisajes, esculturas o grandes construcciones, incluir algo en primer plano para poder generar perspectiva. También es bueno para que la foto no sea igual a las millones de postales que se venden en los kioscos. Si se pone a un familiar, amigo o muñeco, la foto será más divertida y amena para mirar.

10.
Fechas. Cuidado con la impresión de la fecha sobre las fotos: si está documentando el crecimiento de un hijo será perfecto, lo mismo si son fotos de un verano y después se quiere recordar cuando fueron tomadas, pero en general no queda bien tener unos números en una esquina de la foto.

Más información en http://www.neomundo.com.ar/

sábado, 23 de enero de 2010

Una visita muy especial

Una visita muy apreciada pasó por aquí. Se trata de los amigos Gustavo, Xiomara y su sobrina María Fernanda. Una noche apenas, la del viernes 21 de enero de 2010.

















viernes, 22 de enero de 2010

¿Qué ves ahí?




¿Qué figura puedes apreciar en la manga de la blusa? ¿Serán sugestiones propías? La imagen fue descubierta en la mañana del viernes 22 de enero de 2010 en esta prenda, y a la hora de instalarlas en este blog, 4:27 p.m., del mismo día, aún se encuentra intacta. Inclusive, entre más lejos se aprecia mejor la configuración de la imagen, como en la del círculo rojo e inclusive del amarillo.

miércoles, 20 de enero de 2010

lunes, 18 de enero de 2010

Fotos celular Nokia 3120 Classic

Lau, al cabo de su primer viaje en Transmilenio, viernes 22 de enero de 2010, 3:24 p.m.
Vista de los cerros orientales desde el edificio Plaza.
Avenida Jiménez, hacia el occidente, desde la Carrera 7a, costado de la iglesia de San Francisco.
Esquina suroccidental de la Carrera 8a. con Avenida Jiménez.
Iglesia de La Veracruz, en la esquina suroccidental de la Calle 16 con Carrera 7a.
Vista hacia el norte, de la Carrera 7a. desde la acera oriental en la Avenida Jiménez.
Edificio de Avianca, desde la Avenida Jiménez.
El antiguo Palacio de San Francisco, en el costado norte de la Avenida Jiménez. Transmilenio en la Avenida Jiménez, frente al antiguo Palacio de San Francisco.
Palacio de San Francisco, antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca, hoy parte de la sede administrativa de la Universidad del Rosario.
Patio oriental de la antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca.
Patio oriental de la antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca.

Patio oriental del edificio donde funcionó la Gobernación de Cundinamarca, hoy una de las sedes administrativas de la Universidad del Rosario. Segundo piso de la antigua Gobernación de Cundinamarca, edificio donde hoy funcionan diversas oficinas de la Universidad del Rosario. Vista parcial del estudio del apartamento.
Vista parcial de la sala del apartamento. Por rara circunstancia, la foto se aprecia oscura aquí, no en la pantalla del celular.
Vista hacia el occidente, de la Avenida Jiménez, arriba de la Carrera 7a. Vista del costado sur del Edificio de Avianca, desde el Parque Santander.
Iglesia de La Veracruz, sobre la Carrera 7a., con Calle 16.
Carrera 7a., vista hacia el norte, desde la Calle 16.
Iglesia de La Veracruz, sobre la Carrera 7a. en la esquina con la Calle 16.
Vista de la Carrera 7a., hacia el sur, desde la Calle 16.
Edificio Plaza.
Carrera 7a., desde la Calle 57 hacia el Norte.